jueves, 5 de junio de 2014

Anillos de Oro de 9 y 18 Quilates ¿Cuál es la Diferencia?

Diferencia oro 9 y 18 quilates
Hasta que tuve que comprar los anillos de boda no había oído nunca hablar de oro de 9 quilates. Quizás en España esté menos extendido que en Inglaterra, o quizás no había comprado yo demasiado oro... El caso es que en todas las joyerías inglesas tienes la opción de comprar piezas de oro de 9 quilates a un precio muy inferior que el de 18 quilates. Y claro está, aunque en el escaparate los anillos parecían idénticos, tendría que haber una diferencia cuantiosa al menos en las propiedades del preciado metal.

Por esta razón me embarqué en una búsqueda exahustiva que me permitiese conocer las diferencias entre anillos fabricados en oro de 9 ct y 18 ct (carat en inglés). Por lo general, la información que leía en español procedía de fuentes que no se dedicaban profesionalmente al ámbito de la joyería y después de mucho investigar, llegué a la conclusión de que algunas de las creencias no eran del todo exactas.


 El oro puro (24 ct) es blando - VERDADERO
Cuantos más metales se le añadan para formar aleaciones, más duradero se vuelve - FALSO


Pero para saber de qué estamos hablando realmente, debemos conocer primero el significado de la palabra quilate (ct). La ley de los metales preciosos es una unidad de pureza que nos indica la cantidad de oro existente en una pieza determinada. Esta ley de pureza se mide en quilates.

Oro puro - 24 ct - 24/24 = 100 % de oro en la pieza
Oro de primera ley - 18 ct - 18/24 = 75% de oro en la pieza
Oro - 9 ct - 9/24 =  37.5% de oro en la pieza

Sin embargo, a la hora de comprar un elemento de joyería, lo que todos queremos saber es cuál es su durabilidad. Es decir, que si un anillo de oro de 9 ct, que en principio tiene el mismo aspecto y es mucho más barato, nos va a durar lo mismo que uno de 18 ct. Ya que en el caso de las alianzas de boda esto es algo crítico, ¡nos tienen que durar toda la vida! (o todo el matrimonio, según se mire...). En Metal Urges hallé la respuesta a esta pregunta.

Es cierto que los metales que se añaden al oro para formar aleaciones le otorgan mayor dureza. Lo que implica que el oro de 9 ct es más duro que el oro de 18 ct. Sin embargo, una mayor dureza no significa una mayor durabilidad. Este ejemplo lo ilustra a la perfección: consideramos una lámina de vidrio y otra de plexiglás (pástico duro), siendo el vidrio es el material más duro de los dos al someterlo a cualquier test de dureza. Colocamos las láminas inclinadas sobre una pared y les pegamos una patada fuerte a cada una, la de vidrio se romperá haciéndose añicos mientras que la de plexiglás flectará y sobrevivirá. Por lo tanto, la lámina de vidrio más dura es menos duradera que la lámina de plexiglás más blanda. Y por ende, el oro de 9 ct es menos duradero que el de 18 ct.

Sin duda el oro de 9 ct es más duro que el oro de 18 ct, pero es esta dureza lo que reduce la durabilidad del oro en lo referente a los golpes cotidianos y el uso. Así que teniendo claro las diferencias entre ambos, cada uno tenemos que encontrar una solución de compromiso entre lo que estamos dispuestos a pagar y lo que queremos que nos dure el anillo intacto. ¡Yo me quedo con el de 18 ct!

No hay comentarios:

Publicar un comentario