lunes, 30 de marzo de 2015

DIY - Cambia el velocímetro de tu coche de km a millas


Uno de los pasos más complicados a la hora de importar tu coche a Reino Unido es cambiar el velocímetro para que marque millas/hora además o en lugar de km/h. Es difícil encontrar talleres que lo cambien y, si por fin logras encontrar uno, el precio que te hagan pagar muy probablemente no baje de £700.

Velocímetro km/h a millas/h


Cuando decidí traer mi coche hice una búsqueda intensiva y únicamente encontré un sitio donde estaban dispuestos a hacerlo. Pero con la condición de cambiar el cuadro de instrumentación entero, nada de tocar piezas internas, lo que encarecía mucho el trabajo. Este fue el motivo principal que nos llevó a decidir cambiarlo nosotros mismos.

No todos los cambios son válidos. La normativa vigente en UK establece 5 cambios aceptados, próximamente los explicaré en el artículo Cambios que debes hacer en tu coche para importarlo a Inglaterra.

Nosotros optamos por cambiar el dial de plástico original por otro que marcase también las millas/h. Compramos el nuevo dial en la página web de Lockwood International, seleccionando el modelo de coche y las características de la pieza que necesitábamos. En la misma página web te explican cómo escoger el dial apropiado para ti. Eso sí, el nuevo dial no luce tan bien como el original, pero eso es lo de menos, ¿no?


¡Advertencia!
Extraer y manipular el cuadro de instrumentos de un coche puede ser arriesgado si no sabes lo que haces. Así que si decides hacerlo, siempre será bajo tu responsabilidad.

Los códigos de las llaves se almacenan en el cuadro de instrumentos. Podría suceder que al abrir o cerrar el coche con el cuadro desconectado, la ECU registrase un error al intentar validar la llave y no encontrar el código. Entonces se necesitaría resetear el error en el concesionario con la herramienta de diagnóstico adecuada. Por lo que te recomiendo que no utilices la llave durante esta operación. Tendrás que dejar el coche abierto.


Dicho esto, si aún estás convencido de cambiar el dial tú mismo, te aconsejo encarecidamente comprar el libro Owners Workshop Manual de Haynes correspondiente a tu modelo de coche. En él se explica paso a paso cómo acceder a cada parte del vehículo.

Y ahora pongámonos con la parte interesante. Para cambiar el dial nosotros seguimos los siguientes pasos:

PASO 1 - Extrae el cuadro de instrumentos del coche. Lo hicimos desplazando el volante hasta su posición más baja y quitando parte de los embellecedores de la zona. Pero supongo que en cada coche se procederá de manera distinta.

PASO 2 - Quita el cristal al cuadro de instrumentos levantando las pestañas de cierre. Una manera muy sencilla de hacerlo es introducir en cada pestaña un palillo de pincho moruno. Una vez que tengas todos los palillos introducidos, tiras suavemente te la pieza acristalada y saldrá sin resistencia.


Velocímetro km/h a millas/h
Velocímetro km/h a millas/hVelocímetro km/h a millas/h


PASO 3 - Extrae la aguja. Para ello has de tirar del capuchón del eje verticalmente mientras giras ligeramente en sentido antihorario.


¡Advertencia!
Nunca hagas ningún tipo de palanca sobre la aguja porque dañarías el motor solidario a su eje.


Velocímetro km/h a millas/h
Velocímetro km/h a millas/h


PASO 4 - Extrae el dial liberándolo de su anclaje superior y luego rotando en sentido horario para liberarlo del anclaje central.


Velocímetro km/h a millas/h
Velocímetro km/h a millas/h



PASO 5 - Coloca el nuevo dial repitiendo el paso anterior a la inversa. Pon de nuevo la aguja en el eje colocándola en la posición inicial de 0 km/h. Recuerda efectuar presión siempre en dirección vertical, nunca haciendo palanca.





PASO 6 - Coloca el cristal del cuadro asegurándote de que todas las pestañas queden bien cerradas y pon el cuadro de nuevo en el coche. Cuando todos los pines eléctricos hayan hecho contacto, podrás utilizar de nuevo la llave. Comprueba que todo el proceso ha ido bien dando una vuelta con tu coche.


¿Te ha parecido interesante este artículo? Envíaselo a un amigo o compártelo en las redes sociales.

1 comentario:

  1. Hola que tal !!!

    Nosotros nos hemos traido nuestro Toyota Auris y nos hacen pedir un Mutual Recognition Certificate porque después de enviar toda la documentación habida y por haber al DVLA nos rechazaron la solicitud de registro del coche.
    Ahora estoy en un punto muerto en el que después de haberme gastado 110€ en un certificado de conformidad y 45£ en el MOT, tengo que pagar 100£ al VCA y encima mi coche tiene el cuentakilometros en km/h y no es válido para pasar la inspección del VCA. No sé lo que hacer pero tiene que ser rápido porque tengo un seguro temporal que finaliza en 15 días y para el DVLA debes tener un seguro de UK. Me puedes echar una mano con algún consejo ??

    ResponderEliminar